¿Qué es el Marsopeo o Porpoising? El problema de los F1 2022

Durante los días de test de pretemporada en Barcelona, a pesar de no poderlo ver en directo, hemos podido ver alguna imagen en pista de los nuevos monoplaza que veremos durante los próximos años. Como ya sabemos, el año 2022 es un año muy significativo en el mundo de la F1 ya que hay un cambio de reglamento muy importante y los equipos están probando nuevas innovaciones continuamente para mejorar al máximo posible y corregir errores.

Uno de los errores que hemos visto en los nuevos monoplazas es el conocido Marsopeo o Porpoising, también conocido coloquialmente como movimiento de delfín, del cual hablaremos en este post.

Uno de los mayores cambios que introducen estos nuevos monoplazas es la vuelta del efecto suelo después de varios años. Esto conlleva a que habrá menos aire sucio y los coches perseguidores podrán seguir más de cerca de a los coches de delante. Además de esto, el efecto suelo aumente la carga aerodinámica, que es la fuerza de succión que se genera entre el monoplaza y el suelo, debido a que el aire pasa a una mayor velocidad por debajo de este, lo que genera una depresión y a su vez un mayor agarre en la pista. El problema que hemos podido observar en el Ferrari o en Alpine es el Porpoising, que es debido a la vuelta del efecto suelo y a la mayor elevación del alerón delantero.

La explicación es la siguiente: a medida que el monoplaza va aumentando la velocidad, el aire que pasa por debajo de este también aumenta lo cual va generando una succión, la cual va aumentando simultáneamente con la velocidad. El coche va reduciendo su distancia al suelo a medida que esta succión aumenta hasta que llega un punto máximo, en el que de repente se libera gran parte de esa carga y esto a su vez produce que la parte delantera del coche se levante. Al levantarse la parte delantera del coche se vuelve a producir de nuevo el mismo proceso, el efecto suelo comienza a trabajar de nuevo y crea de nuevo un aumento de la carga. Este proceso reproducido continuamente y a una gran velocidad da lugar al Porpoising. Los coches dejan de realizar este movimiento cuando llegan a la curva y comienzan a frenar.

Todos los equipos de la F1 están probando métodos para corregir este problema. El método más empleado es la implementación de pequeñas aberturas en el suelo o modificando la forma del suelo ligeramente, con el fin de redirigir el flujo de aire y evitar esa pérdida de carga repentina.

Esto se ve también influenciado debido al cambio de neumáticos de 13 a 18 pulgadas y a las modificaciones que esto a producido en la suspensión. Al reducir el perfil del neumático, también se reduce su capacidad de amortiguamiento, por lo que las suspensiones están más exigidas que el año pasado. Este provoca que las suspensiones tengan que reducir su dureza para poder amortiguar más, pero esto también provoca que el coche sea más inestable y “barquee” más. Esto lo hemos podido ver en unas imágenes del Ferrari que al atacar el vértice de la curva y tocar el piano, se volvía muy inestable.

Durante los test de Bahréin, veremos como solucionan este problema los diferentes equipos y cual es la forma más efectiva de hacerlo, pero deberán encontrar la solución cuanto antes ya que el comienzo de la temporada esta muy cerca.

¡Esto ha sido todo por hoy!

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