Porsche LMP2000, el prototipo que nunca corrió

Durante los 90, la marca alemana competía en Le Mans y otras carreras de resistencia con el veterano Porsche 962 modificados y de equipos privados y con el Porsche WSC-95 (LMP1-98), que ganò las 24 horas de Le Mans de 1996 y de 1997 y con los famosos 911 GT1 con el que ganaron la edición de 1998. Porsche aspiraba competir en el 2000 con un prototipo LMP (Le Mans Prototype) nuevo con cabina abierta, cuyo proyecto se mantuvo en la confidencialidad por varios años.

El proyecto LMP2000 (también llamado 9R3) comenzó en 1998 y se realizaba en conjunto con la constructora británica Lola y fue diseñado por el veterano Nobert Singer, quien también diseñó los anteriores coches de competencia de Porsche. El diseño del auto fue realizado con el software de diseño, fabricación y de ingeniería asistida por computadora, CATIA.

0 prscc
Las pruebas en el túnel del viento se realizaron con un modelo a escala de un tercio del prototipo. Imagen extraída de racecar-engineering.com

Inicialmente el prototipo iba contar con el motor boxer turbo de 3.2 litros del modelo 911-98 GT1, sin embargo. A medida que avanzaban con el desarrollo del auto, los ingenieros se percataron que el motor no seria idoneo en el prototipo porque se evidenció que seria muy pesado y poco potente, ademas de que necesitaría una refrigeración adicional. En vista de eso, decidieron reutilizar el motor V10 3.5 de Fórmula 1 que Porsche desarrolló para reemplazar el deficiente y problemático V12 utilizado por Footwork-Arrows en 1991. Se realizaron modificaciones en el motor V10 como el aumento de su capacidad, de 3.5 a 5.5 litros. Se hicieron cambios en la inyección de combustible ya que originalmente ese motor tenia válvulas neumáticas, y otras modificaciones con el fin de hacerlo mas fiable y para hacerlo apto para las carreras de resistencia. Los acuerdos de patrocinio y de suministros se alcanzaron (o más bien continuaron) con Michelin y Mobil 1, así como con una gama de socios técnicos y se verían algunas representaciones de cómo se vería el LMP2000 en competencia, al menos en parte.
Aunque el desarrollo del auto iba muy avanzado, en los primeros meses de 1999 el proyecto fue cancelado y archivado antes de que estuviera listo el prototipo. A pesar de ello, autorizaron a Porsche realizar pruebas privadas por dos días con los pilotos Allan McNish y Bob Wollek quienes dieron impresiones positivas sobre el auto, por lo que el auto parecía prometedor.

LMP 2000
Allan Mcnish probando el LMP2000 en 1999. Créditos al autor

Hubieron muchos rumores sobre el aborto del proyecto pero las que mas aciertan fueron que el CEO del grupo Volkswagen de ese entonces Ferdinand Piech, estaba preocupado por el potencial de proyecto Porsche, y se pensaba que iba a ser rival directo del exitoso Audi R8 (que ganó 5 veces Le Mans entre 2000 y 2005), lo que llevó a decidir en desviar a los ingenieros de Porsche (inclusive el mismo Norbert Singer) al proyecto del primer vehiculo SUV de la historia de la marca: El Porsche Cayenne (que debutó en el mercado 2003), para evitar que tanto el Porsche como el Audi se coincidan en Le Mans y en las carreras de resistencia en esos años. El motor V10 que había sido concebido originalmente para Formula 1 se quedaba sin competir nuevamente, pero luego vería la luz en el superdeportivo de calle: El Porsche Carrera GT que se produjo entre 2003 y 2006, y por supuesto que hicieron modificaciones en el motor para convertirlo en producción y una de esas modificaciones fueron otro aumento de la capacidad del motor, de 5.5 a 5.7 litros.

Porsche no volvería a desarrollar un prototipo de resistencia hasta el Porsche RS spyder, que fue un prototipo de LMP2 desarrollado junto con Penske, y que compitió con éxito entre 2005 y 2010 en las carreras de resistencia. Luego, Porsche fue autorizado a competir con Audi en la clase LMP1 cuya rivalidad se dió entre 2013 y 2016.

Porsche siempre evadía hablar sobre aquel proyecto incluso negaban la existencia del prototipo, a pesar de que habían algunas evidencias que demostraban lo contrario. Finalmente, años después de estar oculto en la oscuridad, el Porsche LMP2000 fue exhibido en el Festival de Goodwood de 2018 como parte del 70 aniversario de la prestigiosa marca alemana.

0 Porsche-LMP2000-138960
El porsche LMP2000 junto con el Porsche 911 GT1-98 en exhibición durante el festival de goodwood de 2018.
Anuncio publicitario

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s