Falleció el diseñador Ricardo Divila

Luto en el deporte motor. El brasileño Ricardo Divila (1945-2020), quien estuvo entregado en la mayor parte de su vida al automovilismo. Siendo director técnico e diseñador para diversos equipos y marcas en diversas categorías de automovilismo y en F1 donde trabajó en equipos como Fittipaldi (Copersucar), Ligier, Minardi y el proyecto First. El experimentado ingeniero falleció en el día 25 de abril a los 74 años.

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Divila comenzó su carrera en los 60 junto con los hermanos Fittipaldi (Emerson y Wilson) diseñando monoplazas de Formula Vee y otros tipos de vehículos para ellos. Cuando los hermanos establecieron la escuderia Fittipaldi Automotive (Copersucar) en la Fórmula Uno en 1974, se convirtió en el Director Técnico y diseñó los primeros cuatro autos autos del equipo (FD01, FD02, FD03, FD04). Estos tres autos tenían el nombre «FD» basado en la «F» de Fittipaldi y en la «D» de Divila. Esos auto fueron pocos éxitos ya que lograron algunos puntos sin lograr podios o victorias. Entre 1977 y 1981 Divila permaneció en el equipo teniendo un rol superior de técnico y de ingeniero de carrera donde llegó a trabajar junto a Giacomo Caliri, Ralph Bellamy y Harvey Postlethwaite quienes diseñaron los siguientes autos del equipo. Para después diseñar el último auto de la escudería, el F9 que compitió en 1982.

Luego del cierre del equipo Fittipaldi. Divila se centró en su propio negocio de la consultoría. Los primeros clientes incluyeron a March, Ralt y ADA Engineering, para quienes diseñó un automóvil del Grupo C2. Trabajó con los equipos Patrick, Hemelgarn y Provimi Veal, ambos de Indy, y con Eddie Jordan en Fórmula 3 y en Fórmula 3000.

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Ricardo Divila observando detalladamente el First F189. Poco después se desvinculaba del auto.

En 1987 se unió al equipo FIRST Racing en la Fórmula 3000 como director técnico e diseñó el F1 con el que el equipo pretendía debutar en la máxima categoría 1989. El First F189, aunque Divila solo estuvo en la fase inicial ya que el diseño fue completado por Gianni Marelli junto con otros experimentados ingenieros pero con muy poco presupuesto. Al ver aquel auto mal construido y con varios problemas de diseño, el diseñador hizo maniobras legales para que su nombre no quede en ese auto. Poco después el F189 se convirtió en el famoso Life L190 e igualmente el brasileño hizo serias advertencias a pilotos sobre el peligro de manejar aquel auto.

Poco después de dejar First, trabajó en Ligier como jefe de ingeniería entre 1989 y 1990. Después se fue a Minardi donde trabajó con el futuro ingeniero de Ferrari y Mercedes, Aldo Costa; ademas de que fue ingeniero de Christian Fittipaldi (hijo de Wilson) en 1992.

Después de dejar Minardi, se unió a Nissan para luego trabajar en la división de carreras, Nismo. donde pasaría la mayor parte de su carrera en los siguientes años. En Nismo colaboró en la consecución de títulos en la Super GT y en otros programas de automovilismo de Nissan. Por otra parte, estuvo involucrado en el equipo de turismo de Keke Rosberg a fines de los 90 y regresó a la F1 en el 2000 como el jefe de investigación y desarrollo del equipo Prost, donde permaneció hasta la desaparición de la escudería. Antes de volver a centrarse en Nismo en japón.

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En 2009 trabajó en el equipo Toyota Team SARD en el Super GT, pero luego regresó a Nissan. Permaneció involucrado con la escena europea a través de Pescarolo Sport, fue director técnico en el proyecto Deltawing de Nissan y entre 2011 y 2016 fue ingeniero de carrera para Greaves Motorsport en una variedad de series.

El brasileño se encontraba activo en los últimos años cuando sobrepasó a los 70 años. En 2016 se reunió con Wilson Fittipaldi como director técnico del renacimiento de la Fórmula Vee en Brasil, y el año pasado asumió un papel similar para la Fórmula 4 Brasileña.

Continuó trabajando en competición de automóviles GT con RJN Motorsport, e incluso encontró tiempo para conferencias y periodismo. También fue un aficionado entusiasta de Twitter, y recientemente mantuvo a los seguidores actualizados con la restauración del chasis original del Fittipaldi/Copersucar. Tenia 74 años al momento de su muerte cuando estaba en su casa en Francia.

Varios pilotos como Pedro de la Rosa, Joa Paulo Oliveira etc. y Nismo han expresado sus condolencias en las redes sociales por la partida del reconocido diseñador.

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