Debido al nuevo cambio de reglamentación que entrara en vigor en el año 2022 en la F1, los equipos han tenido que modificar gran parte de los monoplazas y en estas partes modificadas entran las suspensiones. En este post hablaremos de las suspensiones tipo pull rod y push rod y sus diferencias.

El sistema push rod se da en el caso en el que la suspensión se comprime al comprimirse la rueda ya que como su propio nombre indica, es un sistema de empuje. Mientras tanto, el sistema pull se da cuando la suspensión se expande al comprimirse la rueda ya que como su propio nombre indica, es un sistema de tracción. Para pasar de un tipo de suspensión a otra, lo obtenemos principalmete, con la colocación del brazo de suspensión en el rocker.
No hay una ciencia exacta que defina que una sea mejor que la otra, pero si hay diferentes ventajas que nos puede aportar cada una de ellas.
Resistencia de las barras: en el caso de las suspensiones pull las barras trabajan a tracción, mientras que el tipo push las barras trabajan a compresión. Esto visto y analizado desde el punto de vista de resistencias de materiales, determina que es peor para los brazos de suspensión trabajar a tracción que a compresión, ya que la deformación de estos se produce con mayor facilidad con esfuerzos a tracción.
Distribución de pesos: en cuanto a la distribución de pesos, el sistema pull es más adecuado, ya que al estar situado el rocker a una altura menor del suelo, el centro de gravedad también estará mas cercano a este y eso es siempre mejor desde el punto de vista dinámico.
Espacio para la entrada de aire: la colocación del brazo de suspensión influye mucho en la facilidad que tiene el aire para entrar por las tomas de aire laterales. En el caso de la suspensión pull, el hueco que dejan libre los brazos de suspensión es mayor que en el caso de la suspensión push ya que, debido al nuevo diseño del alerón delantero, el flujo de aire se ve favorecido en el caso de la suspensión pull.
Ángulo de inclinación: en el sistema pull la barra tiene una menor inclinación que en el sistema push. Esto afecta directamente a las fuerzas que tendrán que soportar las barras ya que, cuanto menos sea el ángulo, mayor será la fuerza transmitida a este.

Como he comentado anteriormente, no hay una suspensión mejor que la otra sino que cada una te aporta ventajas diferentes. En resumen y a rasgos generales, la suspensión pull es mejor desde el punto de vista aerodinámico y la suspensión push es mejor desde el punto de vista resistivo.
Comparte este artículo , mira el resto de artículos de Neumático Intermedio, síguenos en Instagram en @neumaticointer , Twitter en @neumaticointer , Facebook , TikTok y Youtube para seguir haciendo la familia de Neumático Intermedio más grande. ¡Un saludo, nos vemos pronto!