El piloto del Penske #3 consiguió su primera victoria en la categoría de monoplazas americanos tras un fin de semana perfecto, salvo por la celebración en el victory lane. En este artículo repasaremos su interesante trayectoria hasta llegar a este punto

Nacido en Hamilton el 10 de junio de 1993, Scott Thomas McLaughlin empezó a competir en karting a los 8 años de edad. Su primer campeonato llegó en 2002. En 2008 representó a Nueva Zelanda en la categoría junior de la Rotax Max Challenge, junto a Nick Cassidy.
A los 15 años fue invitado a los 100km de Mount Panorama, en calidad de «aprendiz» de Stone Brothers Racing. Al año siguiente realizó su primer test con un V8 Supercar en Queensland, dejando sensaciones mas que positivas. Para 2010 hizo su debut en la Fujitsu V8 Supercars Series (actualmente Super2 Series), siendo el más joven en participar en la antesala de los V8 Supercars. No pudo participar en las primeras carreras porque no se le concedió la licencia necesaria debido a su baja experiencia. Mientras esperaba a conseguirla, hizo 2 rondas en la Mini Challenge Australiana y en la Victorian Formula Ford Series. Acabó la temporada, con un Ford BF Falcon, en 25ª plaza, con un 4º lugar como mejor resultado.
Para 2011 logró en la segunda carrera de la ronda inaugural, en Adelaida, su 1er podio, y mas tarde, en Queensland, llegó la primera victoria, para acabar 4o en el campeonato
Para 2012, tras 4 victorias, se hizo con el campeonato. Simultaneamente, corrió en el V8 SuperTourers Championship, a la vez que hizo su debut en la serie principal.

En aquel año hizo 4 carreras en la V8 Supercars, 3 para Tekno Autosports, incluyendo la Bathurst 1000 (7o) y la última ronda, ya con Garry Rogers Motorsport, de cara a ser titular a tiempo completo el próximo año.
Ya en solo la 6ª carrera de 2013 se hizo con su primera victoria en Auckland, a bordo de un Holden Commodore VF. Acabó 10º en su 1er año, con una segunda victoria incluida. De nuevo, repitió participación en el SuperTourers Championship, pero sin lograr defender el título (fue 5º).
Ahora a bordo de un Volvo S60, en 2014 logró 4 victorias y 9 podios, logrando así su primer top5 en solo su 2º año completo. En cambio, 2015 fue en cierto modo un paso atrás en cuanto a resultados. 5 podios ahora, ninguno en el escalón mas alto. 8º en el campeonato. La parte positiva es que logró su mejor resultado en los 1000km de Bathust, con un 5º lugar. Llegó 2016: con 8 podios y 2 victorias, logró una 3ª plaza en el campeonato, lo que desembocó en el fichaje de McLauglin por DJR Team Penske para el año siguiente, para conducir un Ford FG X Falcon.

En su primer año de esta nueva etapa, como compañero del primo segundo de David Coulthard en los V8 Supercars, McLaughlin logró 8 victorias y 16 podios, logrando 3021 puntos; pero no fueron suficientes para superar los 3042 de Jamie Whincup (que logró su 7º y último campeonato de la serie, cifra no superada aún), a pesar que el de DJR Penske llegó a la última carrera líder. Para su fortuna, al año siguiente sí logro el campeonato frente a Shane van Gisbergen, con un total de 9 victorias y 21 podios. Para 2019, se estrenó el nuevo Ford Mustang GT. Con 18 victorias de 31 posibles, incluyendo su primera Bathust 1000, ganó el título de forma incontestable. En este punto es cuando se le empezó a relacionar con la IndyCar.
En febrero de 2020 estuvo pilotando un monoplaza por primera vez (si no contramos la ronda del Fórmula Ford) y se confirmo que en mayo haría su debut en el GP de Indianápolis. Pero la pandemia forzó la cancelación de la carrera, y con él, su debut en USA. Antes del desafortunado parón, había empezado con los V8 Supercars con una 2º plaza y una victoria en Adelaida. Pero cuando se retomo la actividad deportiva, Scott McLaughlin logró la 3ª corona, con 13 victorias de 27 posibles. Con 56 carreras ganadas de 253, dejaba los turismos de Oceanía.
Después de tales hazañas, pudo debutar en la última ronda de la temporada 2020 de la IndyCar, en San Petersburgo, donde acabó abandonando por un choque con Rinus VeeKay. En 2021 hizo su debut a tiempo completo, teniendo de compañeros en el Team Penske a 3 campeones de la categoría (Newgarden, Power y Pagenaud).

Con un 2º lugar en la 2ª fecha del Texas Motor Speedway, peleando la victoria contra su compatriota y tocayo Scott Dixon logró su primer y único podio de la temporada, con una 4ª plaza en Gateway como resultado destacable. A pesar de no ser la temporada de debut soñada, se hizo con el título de rookie del año frente a Romain Grosjean y Jimmie Johnson. Teniendo en cuenta su nula experiencia en monoplazas, ese 14º lugar era una buena base
Para este 2022, repite participación en IndyCar. Como hemos visto al principio del artículo, hace escasos días sorprendió a todos con su primera pole y su primer triunfo. ¿Será el inició de una nueva estrella en la indy? El tiempo lo dirá.
¡Esto ha sido todo por hoy!
Comparte este artículo , mira el resto de artículos de Neumático Intermedio, síguenos en Instagram en @neumaticointer , Twitter en @neumaticointer , Facebook , TikTok y Youtube para seguir haciendo la familia de Neumático Intermedio más grande. ¡Un saludo, nos vemos pronto!