Una de las cosas a destacar de la temporada 2021 de Formula 1 ha sido la adaptación de muchos pilotos a sus nuevos coches de F1 de sus nuevas escuderías. Uno de esos pilotos que ha sufrido esa larga adaptación en su escudería ha sido Daniel Ricciardo.

Adaptación difícil
Daniel Ricciardo venia de hacer una gran temporada con Renault, venciendo a su compañero de equipo y haciendo de forma heroica 2 podios, uno en Nurburing y otro en e Imola.
Al final de temporada se hace oficial su fichaje por Mclaren por la salida de Carlos Sainz a Ferrari, haciendo así un efecto «cadena» que provoca el fichaje de Fernando Alonso por la escudería francesa.
Pasaron los meses, y llegaron los test de pretemporada con la novedad de que iban a ser menos días en comparación a otras pretemporadas. La pretemporada consistía en 3 días (1 día y medio por piloto) en el circuito de Bahrein. Lo normal es que duraran una semana.
Eso hizo que la adaptación de muchos pilotos nuevos o que cambiaron de equipo fuese más larga y costosa, entre ellas, la adaptación de Daniel Ricciardo.

En anteriores entrevistas, Daniel Ricciardo aseguró que tuvo que cambiar su forma de pilotar, a la hora de acelerar y frenar
“De alguna manera, mi estilo de conducción natural no parece ir de acuerdo con el McLaren”
«Creo que ahora, yendo de Red Bull a Renault y de Renault a McLaren, probablemente la frenada es quizás lo más importante que necesitas adaptar. Todavía estoy tratando de hacerlo y entender cuál es el límite del coche»
Daniel Ricciardo en los test de pretemporada
Mientras tanto, en Mclaren seguían apostando por Ricciardo carrera tras carrera.
Pero voces internas e importantes directivos de Mclaren daban a entender que estaban decepcionados con su adaptación, pensaban que iba a ser una adaptación rápida.
“No creo que él imaginara que sería tan difícil cambiar de equipo. Nosotros estamos decepcionados y él también, porque pensábamos que la adaptación sería algo más rápida”
Andreas Seidl (Director de equipo de Mclaren)
Segunda mitad de temporada
Después de muchas carreras quedando por detrás de su compañero de equipo, Lando Norris. Se termina una primera mitad de temporada muy mala para Ricciardo, en cuestión de rendimiento y comparación a su compañero de equipo.
Ya, en la segunda mitad de temporada, Mclaren nota una leve mejoría en Daniel Ricciardo: estando mas parejo con Norris, carreras muy sólidas, terminando mas frecuentemente en la zona de puntos y todo esto maquillado con una victoria en el GP de Italia, en el Autódromo de Monza.

Se podría decir que la segunda mitad de temporada, Ricciardo fue mas consistente y mucho mas parejo con su compañero de equipo (Razón por la que en Mclaren confiaban en el). Recordemos que en la primera mitad de temporada Ricciardo no se sentaba a gusto con el MCL35M, leve mejoría maquillada con una victoria.
“Es difícil… Podría decir Austin, fue un fin de semana muy entretenido y alcancé un Top 5 en la carrera. Pero no puedo, tengo que decir Monza. No digo Monza porque gané la carrera. Es más por el hecho de que estoy seguro de que el 99% de la gente no me veía ganando una carrera”
Daniel Ricciardo hablando sobre su mejor carrera de la temporada
Comparativa: Norris vs Ricciardo
Una de las cosas mas importantes a la hora de comparar a un piloto es comparándole con el que lleva su mismo coche.
Aquí tenemos un cuadro comparativo de Lando Norris y Daniel Ricciardo:

En este cuadro comparativo vemos unas cuantas cosas interesantes:
En el numero de carreras, Lando Norris supera holgadamente a Daniel Ricciardo con el resultado de 15 carreras a 7, viendo esto Norris ha sido muy superior durante toda la temporada a Ricciardo, siendo así que Ricciardo no ha dado el rendimiento necesario con el Mclaren, de ahi esas palabras del director de equipo de Mclaren diciendo que está decepcionado.
En el número de clasificaciones igual, Norris supera por mucho a Ricciardo, lo curioso de este dato es que el número de clasificaciones ganadas son iguales al numero de carreras ganadas por cada piloto, eso quiere decir que el hecho de salir mas adelante determinaba muchísimo la posición que quedaban por encima de su compañero, y que el ritmo de carrera era el mismo, de ahí la razón por la que al final de temporada terminaran parejos.
En los puntos se ve que Norris le saca a Ricciardo 45 puntos, quedando así 6º y 8º respectivamente. Eso quiere decir que Norris ha sido más consistente que Ricciardo, y quiere decir que ha sido muy superior que Ricciardo durante toda la temporada.

También se ve Norris al ser mas consistente ha hecho 3 podios mas que Daniel Ricciardo, aunque Ricciardo haya ganado una carrera y Norris no. Se ve en el apartado de mejor posición de salida que la mejor posición de Norris es 1º, mientras que la de Ricciardo su mejor posición de salida es 2º.
Conclusión
La temporada 2021 de Formula 1 ha sido para Daniel Ricciardo un verdadero dolor de cabeza, primero por su adaptación lenta y segundo por tener a un compañero de equipo talentoso como lo es Lando Norris. Su victoria en Italia pudo maquillar su mala temporada, y en sus ultimas carreras se ha notado una leve mejoría.
¿Qué podemos esperar de el para la siguiente temporada? ¿Creeís que será superior a Lando Norris en la temporada 2022 de Formula 1? ¿Hay algún otro factor no mencionado que le haya perjudicado? ¿Creeis que Mclaren está satisfecho con el?
Pues, no lo sabremos hasta que empiece la temporada 2022 de Formula 1.