Toyota Gazoo Racing y su nueva arma para el Mundial de Resistencia, el GR010

Toyota ya tiene el prototipo con el que competirá en la nueva era de las carreras de resistencia. El Toyota GR010 Hybrid nace con el objetivo de defender el título del Mundial de Resistencia que la marca ha logrado en los dos últimos años y de extender su racha de tres victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans.

El reglamento técnico de los Hypercars será protagonista a partir de la próxima temporada del Mundial de Resistencia y convivirá con los LMDh en las pruebas de resistencia. Están llamados a pelear por victorias con mecánicas híbridas y de tecnología punta, con costes contenidos y una igualdad prometida. Entre los rivales de Toyota estará Peugeot con otro Hypercar y marcas como Porsche o Audi con un LMDh. Alpine, en 2021, da el salto a la categoría top tras varios años compitiendo en LMP2.

El GR010 Hybrid se ha desarrollado durante 18 meses y es fruto de la colaboración entre los ingenieros de Toyota en Colonia (Alemania) y los expertos en sistemas híbridos eléctricos de Higashi-Fuji (Japón). Este prototipo monta un sistema híbrido con tracción total. Combina un motor de combustión de 3.5 litros V6 con doble turbo de 680 CV de potencia, que se encuentra en el eje trasero, con un motor generador de 272 CV, desarrollado por AISIN AW y DENSO, en la parte delantera. Su potencia total está limitada a 680 CV, por lo que el GR010 Hybrid reduce la potencia del motor de combustión en función de la propulsión híbrida generada.

El nuevo hypercar de Toyota cuenta con una aerodinámica de vanguardia, optimizada para obtener una mayor eficiencia. De acuerdo con el nuevo reglamento del WEC, los nuevos vehículos del campeonato solo contarán con una carrocería homologada, con un solo dispositivo aerodinámico ajustable, por lo que contarán con las mismas especificaciones en circuitos de alta y baja carga aerodinámica, con una nueva alerta trasera ajustable para modificar sus características.

El nuevo GR010 Hybrid pesa 162 kg más que el TS050 Hybrid y tiene un 32% menos de potencia. También tiene mayores dimensiones: es 250 mm más largo, 100 mm más ancho y 100 cm más alto. Los actuales campeones del mundo, Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María “Pechito” López pilotarán el coche Nº7, mientras que Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley se pondrán a los mandos del Nº8. El holandés Nyck de Vries, campeón de Fórmula 2 en 2019 y actual piloto de Mercedes en Fórmula E, continuará desempeñado la labor de piloto de pruebas y reserva.

Seguro que este prototipo estará a la altura de su predecesor, por lo que tendremos a Toyota peleando por seguir haciendo historia en Le Mans y la resistencia. Pero en el futuro próximo no lo tendrá fácil, ya que como hemos visto antes, van a volver a entrar todos los reyes de esta disciplina, por lo que se espera un futuro espectacular en este campeonato, que ha pasado unos años un poco descafeinado en la categoría top.

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