Serie: Homologaciones de los coches de competición: Grupo C (III)

El Grupo C es un reglamento de sport prototipos introducido por la Federación Internacional del Automóvil en el año 1982, junto con los Grupo A de Turismos y Grupo B de Rally. El Grupo C fue usado en el Campeonato Mundial de Resistencia y en otras competencias de automovilismo de velocidad alrededor del mundo. La categoría desapareció tras el campeonato de 1992.

El origen de la categoría del Grupo C se encuentra en los Grupos 6 de la FIA, y sobre todo en la categoría GTP creada por la ACO para las 24 Horas de Le Mans a mediados de los años 70. Limitaba a los vehículos a un peso mínimo de 800 kilos y una capacidad máxima de combustible de 100 litros. Con los competidores restringidos a cinco paradas de recarga de combustible con 1000km de distancia, los autos se les permitieron efectivamente 600 litros por 1000km. Con esto la FIA pretendía evitar que los constructores se concentraran solo en el desarrollo del motor, como a finales de la década de los años 1970.

Fuente: wikipedia.org

Aunque la limitación en el consumo significaba que los automóviles necesitaban conservar el combustible desde el inicio de la carrera, el apoyo de los constructores para el nuevo reglamento fue creciendo, lo que incrementó la diversidad de la serie. El incremento de los costes acarreado por la incorporación de grandes marcas supuso la creación de la clase C2 (originalmente C Junior) destinada a equipos privados y pequeños constructores, con un límite mayor en cuanto al consumo. Aunque se suponía en un principio que los bólidos utilizarían motores atmosféricos de hasta 2.0L, la mayoría de ellos optaban por el motor BMW M1 de 3.5L o el Cosworth DFL de 3.3L aunque, al igual que en la clase principal, cada constructor utilizaba una gran variedad de elementos.

Los C1 sin techo siguieron compitiendo hasta sufrir accidentes, sufrir grandes averías o hasta quedarse anticuados; un ejemplo destacado es el Porsche WSC-95, que ganó en Le Mans en 1996 y 1997, utilizando el monocasco del Jaguar XJR-14 y la mecánica del Porsche 962. Tras ello, los prototipos prácticamente desaparecieron de Europa, reapareciendo de nuevo en 1997. Recientemente, ha resurgido el interés por los prototipos del Grupo C debido a su participación en campeonatos de automóviles históricos. Algo similar pasó en la montaña, donde siguen corriendo con prototipos.

Y esto ha sido todo; si te ha gustado, comparte este artículo, mira el resto de artículos de Neumático Intermedio, síguenos en Twitter en @neumaticointer, en Instagram en @neumaticointermedio, dale like a nuestra página de Facebook Neumatico Intermedio, si quieres deja un comentario; todas las opiniones son bienvenidas. Un saludo.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s